Esta semana se han hecho públicos los datos del comercio exterior de mercancías en septiembre. Comparándolas con los datos registrados en el mismo período en el año anterior, las noticias son extremadamente positivas ya que han aumentado, registrando un récord histórico. Este crecimiento ha sido de un 8,3% en valor y un 11,4% en volumen.

Estos datos contrastan con el rendimiento negativo de las exportaciones de la economía a largo plazo, que se ve debilitada por el paso de la crisis. En total, las exportaciones han caído un 17% en el último año.

Aunque las exportaciones, dentro del contexto de crisis y bajada del PIB español, se están convirtiendo en un factor fundamental para medir el estado real de la economía española, los expertos se inclinan a pensar que el potenciamiento de las mismas, avivaría esos famosos “brotes verdes” que los políticos estatales empiezan a considerar como una realidad más que evidente de nuestra economía, la cual se va recuperando poco a poco, cogiendo impulso según termina el año.