JP Morgan, entidad financiera privada, ha aumentado en tres décimas la previsión de recuperación de la economía española. Este dato confirma la recuperación en el marco macroeconómico de la economía española, el cual se basa en el auge de las exportaciones, la reducción de los costes laborales y la mejora del endeudamiento de las arcas públicas.

Este informe, que ha sido hecho público por el vicepresidente de JP Morga, Marco Protopapa, confirma que España clausurará el año con un crecimiento de, al menos, un 1%; es decir, tres décimas por encima de lo que en un primer momento el propio Gobierno había anunciado, cinco décimas por encima de la previsión de la prestigiosa firma Standard & Poor’s y ocho décimas más que la estimación de los expertos del FMI.

Los motivos que han sido argüidos por la entidad financiera se centran en el avance de la economía española en la segunda mitad de 2013, pese a todos los problemas a los que aún a día de hoy nos enfrentamos (como la bajada de concesiones de préstamos personales). Como dato curioso, destacar que el documento tiene como nombre “Spain is back” (España ha vuelto), lo que supone un claro espaldarazo al gobierno y sus medidas de recortes económicos y austeridad.

Empezamos el año con buenas noticias desde el plano macroeconómico y esperamos que estas previsiones no sean modificadas a la baja según van pasando los meses de este recién estrenado 2014.