La mañana ha empezado con nuevas noticias sobre los depósitos bancarios y las Comunidades Autónomas, tal y como ha adelantado esta misma mañana el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. La idea que ha defendido Montoro es imponer un tipo “moderado” a los depósitos bancarios, de tal manera que se compense a las comunidades, las cuales vieron cómo el Gobierno anulaba su impuesto autonómico después de que se creara el impuesto estatal al 0%.

El Ministro ha aclarado que este nuevo gravamen no afectará en ningún momento a los ahorradores, sino que sólo será revertido para las autoridades de crédito. Este tipo impositivo no tendrá ningún afán recaudatorio. No hay que olvidar que, en noviembre de 2012, el Gobierno anunció un impuesto sobre depósitos bancarios con tipo de 0%, con el objetivo de evitar que las Comunidades Autónomas aplicaran uno propio.

Montoro ha destacado que la Administración General del Estado está preparando una propuesta sobre las cuantías a pagar que trasladará a las comunidades afectadas “en la comisión mixta correspondiente” con las comunidades afectadas. “Esa es la intención del Gobierno y espero que a través del diálogo político podamos establecer un acuerdo”, ha señalado. Además, ha adelantado la intención del Gobierno de acortar los plazos para que esta compensación cuente como ingreso presupuestario.