Según la Encuesta de Gasto Turístico elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los turistas extranjeros gastaron en España 24.416 millones de euros en el pasado trimestre. Estos datos positivos se completan con que el gasto medio diario y el gasto medio por persona también subieron, por encima del 2%.

Más concretamente, en junio, el gasto total fue de 5.983 millones, lo que supone un 2,6% más que el mismo mes en 2012.

En relación a las nacionalidades de los turistas, los mayores incrementos se produjeron en Rusia (26,2%), Francia (18,5%) y los Países Nórdicos (15,4%). De esta manera, Rusia se ha situado por primera vez entre los principales mercados turísticos en España.

Pero, como viene siendo habitual en las últimas décadas, España recibe turismo mayoritariamente británico y alemán. Los británicos han aumentado el gasto en la Península un 5,6%, dirigiéndose a Baleares como destino preferido. Los alemanes, por su parte, aumentaron el gasto un 2,8%, repitiéndose las Islas Baleares como destino preferido.

Por último, Catalunya registró el mayor volumen de gasto entre los turistas, con un total de 5.730 millones de euros, o lo que es lo mismo, un total del 23,5% del gasto total realizado.