Aquellos particulares y consumidores que todavía no se hayan planteado la posibilidad de proceder con la demanda, pueden hacerlo ahora.

Y es que recientemente el TJUE (El Tribunal de Justicia de la UE) ha determinado que las entidades financieras deben de proceder con la devolución de las cantidades que se hayan cobrado indebidamente en las cláusulas suelo.

Lo mejor de todo es que esta sentencia vincula a todos los jueces nacionales, por lo que va a afectar a todos los procesos que ya se hayan abierto…

Para que puedas conocer todo lo relacionado con estas cláusulas, a continuación te vamos a dar toda la información que debes de saber sobre ellas.

¿Quién puede reclamar costes indebidos de una cláusula suelo?

En principio pueden reclamar todos aquellos afectados que consideren que la cláusula suelo que le han aplicado en su hipoteca es abusiva; y esto debe de ser así porque en el momento en el que se contrató la misma no se informó sobre la presencia de esta cláusula o bien esta información fue escasa, engañosa y poco transparente.

Aquellos clientes que tengan contratada una hipoteca con un interés fijo no están afectados por estas cláusulas, por lo que no van a poder reclamar nada ya que no ha habido cobros abusivos.

Por el momento, ya se han determinado que los bancos que tienen que proceder con la devolución de las mismas son Cajamar, BBVA, Banco Popular, Abanca y así hasta 40 entidades diferentes.

Lo cierto es que hasta este momento se establecía la devolución a partir de la fecha de mayo del 2013; es decir, que todo lo que se hubiera cobrado de más después de ese momento tendría que ser devuelto. Sin embargo, la nueva sentencia abre una nueva puerta para que se puedan reclamar todas las cantidades anteriores a esa fecha.

Esto afecta a cientos de miles de clientes que en su día fueron engañados de esa manera.

 

¿Va a devolver el banco todo el dinero en todos los procedimientos abiertos?

No. Para poder proceder con la devolución se tendrá que demostrar que efectivamente, las personas que firmaron la hipoteca no tenían ni idea de que en ella existiera este tipo de cláusula. Esto es fácil de ver en algunas situaciones, pero no en todas.

Es por ello, por lo que se debe de ir analizando caso por caso hasta poder llegar a una resolución sobre el mismo.

 

¿Y qué ocurre con los que ya hayan reclamado anteriormente?

Desgraciadamente, estas personas no van a poder reclamar de nuevo porque ya estamos hablando de una materia que ha sido juzgada y de la que existe una resolución.

Además, algunos clientes ya aceptaron algunos acuerdos antes de llegar a una resolución final, como pasar a una hipoteca fija a cambio de retirar esta cláusula, por lo que tampoco se podrán beneficiar de ello.

Si tienes alguna duda, lo mejor que puedes hacer es consultarla con un experto que te pueda asesorar al respecto.