Se confirma la previsión que muchos analistas preveían para un futuro cercano. China se ha convertido en 2013 en el país con un volumen de comercio mayor en el mundo, a pesar de la leve desaceleración sufrida por el país asiático.

En total, en 2013 la suma del valor de las exportaciones chinas ha alcanzado los 4,16 billones de dólares (3,05 billones de euros), que supone un crecimiento interanual del 7,6%.

Por estas cifras, China viene a superar a Estado Unidos, ya que este si sitúa en un total de 3,5 billones de dólares (2,57 billones de euros).

Desde el 2009, China ha conseguido aumentar su presencia en el comercio mundial de manera exponencial año tras año con crecimientos interanuales altísimos, manteniendo en la actualidad el 10% del volumen total de intercambios comerciales del mundo (cuando en 2000 era de apenas un 3%).

En cualquier caso, el último mes del año 2013 las exportaciones chinas sufrieron una evidente desaceleración respecto al mes anterior de ese mismo año, bajando más de un 12% el crecimiento interanual.

Con este tipo de datos macroeconómicos, China viene a demostrar que el crecimiento de su economía es fulgurante