Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea, responsable también de Asuntos Económicos, ha hecho hincapié en que España debe evitar recortes retroactivos en las primas a las energías renovables, advirtiendo que el Ejecutivo económico aún estudia si la reforma de este sector propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy se ajusta al marco común europeo.

Rehn ha dejado claro que España ha de seguir las directrices de la Comisión, e tratar de hacer lo posible para evitar cambios retroactivos en las condiciones económicas de las inversiones ya hechas en fuentes renovables de energía.

La propuesta del Estado es más compleja de lo que en un principio la Comisión pensaba, y por ese motivo aún no se han adoptado todos los instrumentos jurídicos pertinentes para dicho proceder. Aunque, Rhen no ha dejado la ocasion para mostrar la preocupación alrededor del amplísimo déficit tarifario que muestra España en 2013 en este sector, tras el anuncio por parte del Ejecutivo español de retirar las ayudas por valor de 3.600 millones de euros a las eléctricas.

En cualquier caso, la Comisión europea ya ha avisado de que evaluará en los próximos meses todas las reformas realizadas y presentará un nuevo bloque de recomendaciones al gobierno español, el cual deberá estudiar aprobarlo o no.