En los años 2012 y 2013, Mariano Rajoy decretó una serie de medidas destinadas a la consolidación fiscal que han afectado a los hogares más humildes, que han sido los que han visto cómo sus ingresos se han reducido más (lo que más ha influenciado a esto han sido la subida del IRPF y la del IVA). Por este motivo, la Comisión Europea ha avisado a España de esta situación, ya que no quiere que el riesgo se propague a más familias.

Según este estudio, la suma de los recortes, ajustes y demás políticas que el ejecutivo de Mariano Rajoy ha implementado en España, han damnificado, sobre todo, a las clases medias y a los sectores más ajustados. Este dato,, además, no sólo es un fenómeno que vemos en nuestro país ya que este estudio pone de relieve procesos similares en países como Grecia y Portugal. Aunque, el impacto también se ha dejado notar en países como Lituania, Estonia, Italia o Irlanda, siendo los países menos afectados Reino Unido y Alemania.

El estudio es específicamente duro con la subida que han experimentado dos impuestos clave como el IVA y el IRPF, aunque los recortes también son fuente de preocupación para los creadores del estudio.

Por lo tanto, al gobierno de Mariano Rajoy le tocará mover ficha y ver hasta qué punto necesita realizar estas mismas profundas u otras, encaminadas a reactivar los créditos rápidos y poder hacer que el país siga por el buen camino que ha demostrado en los últimos meses.